Proyecto

Sobre Transbiótica

TRANSBIÓTICA es un laboratorio en el que experimentar sobre hábitats y sistemas para la vida en común, combinando lo urbano, rural y natural. Una llamada a compartir conocimientos, experiencias, estrategias, herramientas, sensaciones. Una invitación a remezclar e hibridar viejas y nuevas tecnologías, materiales, culturas o naturalezas, proponiendo relaciones no-binarias entre urbano y rural, productivo y reproductivo, físico y digital, habitar y gobernar, centros y periferias… Un acercamiento a eso de “poner la vida en el centro”, haciéndose cargo de los límites del planeta y de los cuerpos, de los ritmos y la vulnerabilidad de lo vivo. Buscar pistas y coproducir alternativas entre agentes diversos, para explorar formas de vida más deseables, sostenibles y responsables, entre las propias personas y con el entorno.

TRANSBIÓTICA funciona como una suerte de proceso de alquimia, en el que se combinan ideas, lugares, prácticas y metodologías diversas, en torno a tres elementos principales: TRANS / BIÓTICA / HÁBITAT (ENTORNOS-SISTEMAS).

TRANS-

Prefijo, que significa ‘al otro lado’, ‘a través de’. Adopción de capacidades, características o conductas que convencionalmente no le son propias. Organismos modificados, híbridos y mutantes. Diferencia o disconformidad con lo pre-asignado.

BIÓTICA

Aquello que resulta característico de los organismos vivos y sus vínculos e interacciones para la supervivencia. El conjunto de especies de plantas, animales y otros microorganismos, que comparten un territorio o biotopo y sus condiciones climáticas, geológicas o geográficas.

HÁBITAT

Lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad (humana o no humana). Está compuesto por las condiciones y circunstancias del entorno o medio (urbano, rural, natural o mixto); y por los sistemas que regulan su funcionamiento, entendidos como un conjunto ordenado de principios, normas y procedimientos que interactúan entre sí para lograr un objetivo (incluyendo las infraestructuras, equipamientos, programas, relaciones y flujos que posibilitan el desarrollo de un sistema social complejo).

 

 

Miradas Cruzadas

Desde TRANSBIÓTICA, a la hora de plantear cualquier intervención o actividad, se propone tener en consideración cinco formas de mirar-hacer, que son en sí mismas cinco filosofías que cruzar.

MIRADA ECOLÓGICA. De forma responsable, consciente, sostenible, sensible al entorno en que se interviene y a las interacciones que eso implica. Biomimética y permacultural, atendiendo a las condiciones y los límites biogeofísicos. Basada en lo cíclico, en lo circular, optimizando recursos y maximizando resultados, teniendo en cuenta las limitaciones y externalidades (condiciones de trabajo, modos de producción, gasto material y energético, perdurabilidad, reutilización y reciclaje, etc.). En transición, cultivando soluciones eficientes, efectivas y afectivas.

MIRADA FEMINISTA. De forma situada, inclusiva, equitativa y cuidadosa. Desmontando los paradigmas de dominación, binarismo y competitividad que tenemos interiorizados, y proponiendo otros. Pasando del O al Y. Desde lo queer. Atendiendo a la distribución de los poderes, las responsabilidades y los cuidados, en claves de igualdad, diversidad y reciprocidad. Poniendo en valor otras capacidades y funcionalidades, otros ritmos y otros lenguajes. Volviendo a reconectarnos con la vida en todas sus dimensiones y sentidos.

MIRADA COLABORATIVA. De forma cooperativa, orientada a la comunidad, basada en la participación, la inteligencia colectiva y la co-creación. Teniendo en consideración y siendo fruto de los deseos, necesidades y expectativas del conjunto de vecines afectades e implicades y de otros agentes que toman parte en la construcción y organización de nuestros hábitats vitales a distintos niveles. Que pone el acento en lo colectivo, haciendo florecer a la vez las subjetividades y la personalidad propia.

MIRADA DE CÓDIGO ABIERTO. De forma que se alimente la generación de procomunes, entendidos como la manera de producir y gestionar en comunidad, bienes y recursos que nos pertenecen a todes. Asegurando el libre acceso, reproducción, distribución, reutilización y remezcla del código fuente de cualquier producto, servicio o actividad (en forma de programa, patrón, diseño, metodología, manual, etc.). Siguiendo la premisa de la ética hacker de que “Ningún problema debería resolverse dos veces”.

MIRADA EXPERIMENTAL. De forma exploratoria, entre lo especulativo y lo aplicado. Desde la curiosidad y el pensamiento crítico. De forma porosa entre disciplinas, prácticas y saberes. Entre las artes, las ciencias, la participación, el juego, y la performatividad de todo ello en lo cotidiano. Para el testeo y verificación de hipótesis y la generación de alternativas para la transformación social. Aprendiendo y adecuándose a cada contexto y situación, sin necesariamente recetas predefinidas ni procesos lineales o estandarizados. En beta permanente.

 

 

Escalas y componentes

En TRANSBIÓTICA la investigación y la intervención se abordan con un enfoque concreto y situado, pero manteniendo una perspectiva holística, de sistema integrado (donde el conjunto es más que la suma de sus partes). Para buscar cierto orden a esa complejidad proponemos utilizar de manera cruzada: un sistema de escalas (micro / meso / macro, para dimensionar las acciones y sus efectos) y una clasificación de tipos de componentes (hardware / software / transware, con los que articular el conjunto del sistema).

MICRO / MESO / MACRO

Tres escalas desde las que acercarnos al territorio y actuar en él: desde lo micro, que podemos identificar con lo pequeño, lo cercano, las partes; a lo macro, entendido como lo grande, lo sistémico, el conjunto; pasando por lo meso, como lo intermedio, lo que conecta lo micro y lo macro. Para el marco de referencia de TRANSBIÓTICA: lo micro se refiere a lo que afecta a una edificación, un equipamiento, una unidad convivencial o productiva; lo meso, a lo que va de una calle o una plaza a un barrio o un distrito; y lo macro, al municipio y/o al conjunto del territorio en que está situado y que afecta directamente a sus funciones (metrópoli, provincia, región). Si ampliásemos el marco, lo macro podría llegar a ser el estado, el continente o el conjunto del mundo. Lo micro, a su vez, podría extenderse desde cada edificación, hacia cada una de sus estancias, sus elementos funcionales, sus materiales ...

HARDWARE / SOFTWARE / TRANSWARE

Tres tipos de componentes con los que se articulan los hábitats y las relaciones: el hardware, que hace referencia a las partes duras y tangibles como las infraestructuras o los edificios; el software que incluye las partes blandas e intangibles como políticas, programas o servicios; y el transware, que tiene que ver con los flujos, con las relaciones, con los protocolos y las formas de gestión, gobernanza, mediación o conexión. Siguiendo con el símil informático, en el marco de TRANSBIÓTICA se apueata por entornos que funcionan con un sistema operativo libre y abierto, fruto de la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo. Y los sistemas en los que más allá de la capacidad de almacenamiento (memoria ROM), el principal valor está en la capacidad para procesar lo almacenado (memoria RAM), esto es, su dinamismo a la hora de activar y conectar funcionalmente entre distintas partes, respondiendo a una gran cantidad de variables, muchas veces no planificadas, sino emergentes y/o caóticas.

 

 

Herramientas

El cuerpo central de TRANSBIÓTICA es una caja de herramientas de naturaleza diversa, que resulten de utilidad para intervenir en distintas situaciones. Un glosario abierto de conceptos y principios, de metodologías, tácticas y diseños, seleccionados por incorporar de manera evidente características relacionadas con lo trans y lo biótico. Un catálogo incompleto e inacabado de fichas y referencias, de carácter tanto teórico como aplicado, que a modo de piezas de un juego, combinándolas, nos ayuden a a diseñar, construir, a habitar, a cuidar, a disfrutar, a vivir, a articular entornos y sistemas para vivir juntes.

CONCEPTOS

Unidades básicas de conocimiento, construcciones o representaciones mentales, definiciones de ideas, por medio de las cuales comprendemos las experiencias. La formación de conceptos está estrechamente ligada a un contexto de experiencia de la realidad (lingüística, cultural, social, política ...).

Algunos ejemplos: alarguescencia, biología urbana, conocimiento situado, decrecimiento, innovación social, inteligencia colectiva, P2P, procomún, re-naturalización, Sistemas Adaptativos Complejos, territorios en transición.

PRINCIPIOS

Conjunto de valores, creencias, normas o reglas, inherentes a un sistema o una disciplina, que se asumen como ciertos o necesarios y que orientan o regulan su funcionamiento.

Algunos ejemplos: 4 libertades del Sofware Libre, 6 principios de la Economía Social y Solidaria, 8R’s, Decálogo Diseño Colectivo -Inteligente, 12 principios de la Permacultura.

METODOLOGÍAS

Conjunto de pasos, técnicas o procedimientos que se siguen para el desarrollo de una investigación, la realización de un proyecto o la ejecución de una tarea, de manera ordenada y sistematizada. Existen muchos tipos de metodologías, elegir la más pertinente (o una combinación de varias) depende del objetivo que se persiga y del proceso o enfoque que se quiera seguir (formal, informal, cualitativo, cuantitativo, inductivo, deductivo, analítico, dialéctico ...).

Algunos ejemplos: Cartografía ciudadana, Comunicación No Violenta (CNV), Doble Diamante, KOOPtel, Laboratorio ciudadano, Oasis, Open space, Sociocracia, Teoría U.

TÁCTICAS Y DISEÑOS

Formas concretas y características de hacer y de organizar recursos, aplicables directamente a la búsqueda de un objetivo y la ejecución de un proyecto. Configuraciones, patrones y descripciones pormenorizadas y replicables, de objetos, espacios o protocolos.

Algunos ejemplos: Agroplaza, acupuntura urbana, conservación de pre-existencias, Inteligencias Colectivas, Open Source Ecology, paisajes autóctonos, Zonas Temporalmente Autónomas (T.A.Z.), urbanismo táctico, WikiPlaza.